Qué es el SSH y qué permite hacer en un host

thumbnail

Un host, también conocido como anfitrión, es todo aquel dispositivo electrónico que se conecta a una red y que utiliza ciertos servicios de ella, como por ejemplo, transferencia de archivos o base de datos, entre otros servicios. El SSH (siglas para Secure Shell), nació de la necesidad de los usuarios en el host de tener una mayor seguridad de sus datos.

Qué es el SSH

El SSH es un protocolo de red que permite el acceso de forma remota a un servidor de forma totalmente segura. Es decir, es un protocolo en el cual toda la información y los datos que se manejan están cifrados. Anteriormente, el protocolo que red que más utilizaban los usuarios en el host era Telnet, sin embargo, SSH lo sustituyó debido a que Telnet no ofrecía el cifrado de la información.

SSH trabaja con las mejores y más recientes innovaciones en criptografía, y utiliza un nivel de encriptación de 128 bits. Trabaja bajo un proceso en el cual el usuario es autenticado, luego transfiere las entradas del host al usuario y por último, la retransmite. Además de su funcionalidad en cuanto a seguridad, SSH también tiene la ventaja de que te permite asegurarte de que cada conexión es a través del mismo servidor.

Los cifrados del SSH

El SSH utiliza tres procedimientos de cifrado distintos para garantizar la protección de tu información. En primer lugar tenemos el cifrado simétrico, también conocido como cifrado secreto compartido. En este tipo de cifrado, tanto el host como el usuario comparten una clave secreta para cifrar y descifrar cualquier información. La clave se crea a mediante un algoritmo de intercambio de claves y nunca es compartido a terceros.

Por otro lado se encuentra el cifrado asimétrico, en el que se utilizan dos claves secretas diferentes, una de ellas para el cifrado y otra para el descifrado. Por último tenemos el hashing unidireccional. El hashing es un tipo de método de criptográfico utilizado por el SSH en el cual ninguna de las funciones es descifrada.

Cómo funciona SSH

El primer paso cuando se usa el protocolo SSH es el de la autenticación mutua, es decir, la verificación de que se está usando el servidor correcto. Esto se hace mediante un certificado que el servidor envía, el cual también está encriptado como es el caso de hostingmexico1 Además de verificar esto, también se debe verificar que el usuario o cliente tiene el permiso para acceder al servidor. Durante todo este proceso no intervienen terceros. Luego se realiza el cifrado o encriptado mediante alguno de los tres procesos mencionados anteriormente.

Clientes o usuarios SSH

Cuando en el hosting  o hospedaje web se habla de clientes o usuarios SSH, esto se refiere al dispositivo electrónico que utilizas para establecer la conexión con el servidor. Para ello es necesario instalar un software, como algunos softwares libres de conexión SSH que se encuentran disponibles tanto para Windows, Linux o Ish.

Este tipo de software también suele funcionar para el servidor SSH. El servidor SSH no necesariamente debe ser un dispositivo remoto, también se puede instalar un servidor SSH en el mismo dispositivo electrónico en el que se establece la conexión con el servidor.

Back To Top