La alergia en perros: Todo lo que Necesitas Saber

thumbnail

Las alergias en perros son la respuesta incorrecta y exagerada del sistema inmunológico del animal ante alguna sustancia común que no causa daño. A dicha sustancia se le conoce como alérgeno, sus efectos suelen ser una ligera irritación cutánea y en algunos casos la muerte. Pero conoce de la alergia en perros todo lo que necesitas saber, para que estés preparado.

Causas frecuentes de las alergias en los perros

Lo que determinará la causa de la alergia en algún perro es la vía de contacto, se considera atópica en el caso de que tenga que ver con el sistema respiratorio, dérmica si las consecuencias solo aparecen después de un contacto físico o por algún alimento.

Alimentación

Es cuando uno o varios ingredientes de la comida del perro le causan alguna reacción hipersensible al sistema inmunitario, los más comunes son el trigo, pollo, maíz, huevo, soja, o los productos derivados de la leche.

Atópicas

Son las alergias producidas por alguna sustancia u olor que el perro respira u olfatea, en este caso los alérgenos más frecuentes son el polen y el cigarrillo, entre todas las alergias esta es la segunda más común en perros.

Dérmicas

Aparece cuando el perro tiene algún contacto directo con un alérgeno, como puede ser algún champú, fertilizante, medicinas, fibras textiles, insecticidas o algún producto químico muy fuerte.

Varias

Aquí se ubica las alergias que son causadas por las picaduras de insectos como lo son la saliva de la pulga o garrapata.

Diagnóstico de las alergias en los perros

Para diagnosticar una alergia en específico el veterinario requerirá tomar como base los síntomas, un examen físico y la historia clínica del perro. Cabe destacar que esto determinará si es una alergia, pero no indicará que lo pudo haber causado, para ello el veterinario evalúa los hábitos del perro, en caso de que no se dé con el causante se debe recurrir a un análisis alergológico.

Otra alternativa casera para determinar el alérgeno causante de la alergia, es remover del área del perro toda sustancia que se crea que pueda provocar una reacción alérgica. En el caso de la alimentación, se hace algo similar, se debe aplicar la dieta de eliminación, que consiste en incluir en la comida del perro pocos ingredientes, de forma gradual, hasta coincidir con el causante de la alergia.

Tratamientos para las alergias en los perros

No existe un tratamiento en específico, ya que va a depender del alérgeno que cause la alergia, generalmente se inicia evitando la comida que puede producir alergia, luego eliminar la presencia de parásitos o también como factor ambiental evitar cualquier objeto que pueda causar la alergia. Además, el veterinario debe suministrar la guía de prueba con los diferentes efectos de determinadas sustancias en el perro.

En el caso de las alergias estacionales suelen tratarse con antihistamínicos orales, que ayuda a reducir los síntomas y las molestias durante la temporada. Además, existen lociones, cremas, champús y diferentes medicamentos que tu veterinario te puede recomendar para ayudar a eliminar la irritación y picazón, así como para desinflamar.

Ahora cuentas con la información necesaria para determinar si tu perro sufre de alguna alergia.

Back To Top